Capilla Nuestra Señora de Begoña

por Alma y Felicitas

En este texto les vamos a hablar sobre la parroquia “Nuestra Señora de Begoña”.Antes de construir el edificio, en 1943 se formó la comisión pro capilla y oratorio festivo. Y su laborpermitió dar comienzo a la primera capilla católica de Villa Italia, con la bendición del obispo deAzul Mons. César Cáneva.

El edificio estaba bajo la advocación de la Virgen de Begoña. La Virgen de Begoña forma parte de lahistoria de la familia Arocena. Sus orígenes situados en el país vasco, explican la presencia de estapeculiar advocación en la ciudad de Torreón, y se remontan al traslado de Rafael Arocena del nortede España al norte de México a mediados del siglo XIX.

Oración a la Virgen de Begoña

Si desde Artagan dominas,/ A Bilbao y derredor / ¡en esta tierra argentina será / Reina y peregrinade la paz / Y del amor! / En villa Italia, señora / De Begoña serás fianza y / Madre consoladora ante La cruz redentora / ¡fe, caridad y esperanza! / Si tu advocación de criolla / Como virgen de Luján /Trae a la feliz memoria / Con el caudal de la historia / De gracias todo un caudal / Esta advocación se trata / Madre del hermoso amor, / Hará que al señor le plazca / Y hermanando se complazca /Vascos y criollos en dios / Y vendrán los afligidos / Y las madres a implorar / Y vendrán los escogidos / Y los pobres arrepentidos / Tu calcañar a besar / Y el resquemor de conciencia / Con las hebras de las cañas: / ¡arrugas de la experiencia / Que ante la divina ciencia / Que pondrán / pasiones vanas! / Y dos manos consagradas / Se alzarán ante este altar / ¡permanente adorada Será. Tu hostia sagrada / La que nos libre del mal! / Si desde Artagan dominas, / A Bilbao y derredor / ¡ en esta tierra argentina / Será reina y peregrina, / De la paz y del amor! 

Respecto al lugar donde se levantó el templo podemos contarles que el terreno mide 83 M de frente y 78 M de fondo. El cual fue donación de Petra Irigoyen de Rezano. La parte de los fondos para la construcción fueron conseguidos por la familia Aduriz. El estilo elegido para el templo, fue el colonial.

Finalmente el domingo 18 de febrero se inauguró la capilla que hoy conocemos. Los padrinos fueron los generosos donantes de la capilla y el terreno. 

Desde el 26 de septiembre de 1952 hasta la actualidad, se transformó en parroquia y el padre Pasarelli fue el primer cura párroco. Quien estuvo al frente hasta 1965, sucediéndose el p. Giacomello y otros como el p. Franco Egidi, p. Pompeo Massei, p. Bruno Fioretti, p. Miguel A. García. Desde 2019 el p. Guillermo y finalmente el p. Martín.

Aproximadamente 20 años después, se fundó la guardería infantil “Virgen de Begoña”. Esta comunidad siguió creciendo para luego abrirse a la educación, escuela primaria y secundaria.

Horarios de misa: martes, jueves y viernes 19 hs sábado 19 hs, domingo 10 hs / Dirección: Saenz Peña 751

por Maia y Agustin

En este texto los invitamos conocer la historia de la parroquia Nuestra Señora de Begoña, ubicada en la calle Saenz Peña 751, en el barrio Villa Italia de Tandil. 

Para 1943, Villa Italia estaba creciendo, y en ese entonces se forma una comisión de vecinos llamada “Comisión Pro-capilla y Oratorio Festivo”. Gracias a la labor de esta comisión la iniciativa de la construcción de la primera capilla católica del barrio, comenzó a llevarse a cabo. 

La piedra fundamental fue colocada el domingo 28 de febrero de 1943, con la bendición del obispo de Azul Mons. César Caneva. Finalmente el 18 de febrero 1945 se inaugura la capilla Nuestra Señora de Begoña. Este nombre se debe a que la capilla fue construida bajo la advocación de nuestra Señora de Begoña, advocación mariana originaria de la anteiglesia de Begoña, actualmente perteneciente a Bilbao, España. 

El primer cura de la capilla fue Luis J. Actis. Posteriormente, el 26 se septiembre de 1952, la capilla se transformó en parroquia, siendo el primer cura párroco el padre Passarelli.