Parroquia San Antonio de Padua

por Bautista y Santino

En este texto te vamos a contar acerca del origen y la historia de “la parroquia de San Antonio de Padua”, ésta se ubica en la avenida Marconi al 1710 esquina Saavedra. 

Esta parroquia comenzó siendo vicaría (administración) en 1951, hasta que en 1954 pasó a ser parroquia. Su nombre se debe al santo San Antonio de Padua, que según la creencia ayuda a encontrar objetos perdidos, vela por los solteros y protege a los hijos. En primer lugar, te contaremos quiénes fueron algunos de sus 

curas parroquianos, el primer franciscano que llegó a Tandil fue Pedro Pasareli en 1946. Luego, en 1949 llegaron a Tandil varios franciscanos más, ellos eran Víctor Fioretti y Fray Norverto, ellos siguieron su labor en el nuevo hogar de varones, (el hogar de varones que actualmente se llama escuela Brigadier General Martin Rodríguez, está ubicado en la intersección de Marconi y Balbin). Este edificio educativo, se levantaría en la manzana por el padre Chienno, por su fallecimiento en 1940 se colocó y bendijo la piedra fundamental del futuro nuevo asilo 


Historia del santo 

Nació en 1195 en Lisboa (Portugal). Se llamaba Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo. A los 25 años adoptó el nombre de Antonio cuando se hizo franciscano. Fue agustino antes de ser franciscano y a los 15 años ingresó a los Canónigos Regulares de San Agustín. Diez años después ingresó a los Frailes Menores Franciscanos. Decidió ingresar a los Frailes Menores para predicar a los sarracenos y estaba dispuesto a morir por amor a Cristo. Se fue a Marruecos, pero una severa enfermedad lo obligó a retornar. También era un gran predicador porque tenía una voz clara y fuerte, un talante imponente, una memoria prodigiosa y un profundo conocimiento, el espíritu de profecía y un extraordinario don de milagros. A este santo se le representa con un Niño Jesús en brazos. 


por valentina y Franco

El primer franciscano de la provincia de Buenos Aires fue San Giacomo della Marca. Ya en 1949 llegaron a Tandil tres franciscanos más, los curas Danilo Monachesi, Victorio Fioretti y el Hermano Fray Norberto Fiori . 

Se reunieron en la ciudad y partido de Tandil, dentro de la jurisdicción de las Parroquias del Ssmo. Sacramento y de Santa Ana, las Vicarías perpetuas de Santa María de Begoña y San Antonio de Padua. 

A continuación les contamos lo que está en los documentos de la época: “...Se asigna los límites de la Vicaría de Begoña y los lìmites de la Vicaría de San Antonio, que copiamos: asignarse como jurisdicción propia de la Vicaría Perpetua de San Antonio de Padua el territorio comprendido: desde la intersección de la del Ferrocarril Gral. Roca con el límite del cuartel 2 del Partido de Tandil, por la Vía del Ferrocarril hasta calle 11 de Septiembre: por ésta hasta Gral. Las Heras, por ésta hasta Alsina, por ésta hasta Gral. Belgrano…” 

Esta iglesia fue hecha como parroquia Franciscana, porque después se puso manos a la obra para levantar el nuevo templo bajo la advocación de Nuestra Señora de Luján. Fue inaugurado el 10 de septiembre de 1955, con una gran celebración y la presencia del obispo y demás autoridades, entre ellas el Delegado General de la Orden Franciscana en Argentina. 

Esta iglesia fue hecha como parroquia Franciscana, porque después se puso manos a la obra para levantar el nuevo templo bajo la advocación de Nuestra Señora de Luján. Fue inaugurado el 10 de septiembre de 1955, con una gran celebración y la presencia del obispo y demás autoridades, entre ellas el Delegado General de la Orden Franciscana en Argentina. 

Dos años después se inició la tradicional procesión de la Virgen de Luján transportada en la carreta y acompañada por los gauchos. 

La labor de los padres franciscanos continuó con el Hogar de varones, que hoy es el colegio "Brig. Gral. Martín Rodriguez". 

El 4 de abril de 1998 la ciudad celebró con grandes festejos las Bodas de diamante de la institución y, simultáneamente, la fundación de Tandil, incorporándose una imagen de San Francisco en el patio del Hogar, con la presencia de las autoridades y gran acompañamiento de público.